Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
PREHISTORIA
Introducción - 2ª parte
El largo camino hacia el hombre: cronología
a ordenación de la Prehistoria en diferentes etapas ha variado a lo largo del tiempo y se ha ido perfilando a medida que iban apareciendo nuevos restos arqueológicos.
De ese modo se distinguen dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico, con un periodo intermedio, el Mesolítico.
Cronología de la Prehistoria
El Paleolítico
El Paleolítico, en su conjunto, tiene una duración de unos 2.500.000 años, se subdivide a su vez en tres épocas:
El Paleolítico Inferior
Fue la época en la que el proceso de hominización se concreta en unas especies claramente del género Homo. Decidir si esos primeros seres eran hombres o no, no parece tener sentido; en cualquier caso se trataba de seres capaces de fabricar utensilios, por lo que han sido denominados Homo habilis. Los progresos técnicos de esta época fueron muy lentos, tal como exige el propio proceso evolutivo y como lo demuestra la gran duración del periodo.
El Paleolítico Medio
Es la época en la que aparecen los primeros Homo sapiens primitivos (Homo sapiens de Neanderthal), aunque es posible que esa especie se extinguiera y no fuera más que otro de los intentos del proceso evolutivo por desarrollar una especie definitivamente inteligente.
De todos modos el Hombre de Neanderthal era un ser más evolucionado y, por lo tanto, capaz de fabricar objetos más variados y precisos. Esta raza debió practicar ciertos ritos de tipo funerario para con sus semejantes.
El Paleolítico Superior
Es la época en la que aparecen los antepasados directos del hombre actual, con una antigüedad de unos 40.000 años, son los denominados Homo sapiens sapiens. De esta especie se conocen muchos restos, pero destacan los del tipo Cro-Magnon (en Francia) y el de Grimaldi (en el norte de Italia).
Estos hombres son los primeros en producir manifestaciones artísticas, además de fabricar una gran variedad de útiles cada vez más especializados.